Skip to content

Triunfo y elegancia en la pista: Mara, la Esgrimista

Mara Patricia Pedraza Ortiz, una joven de 19 años quien actualmente reside en Querétaro y estudia en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro la Licenciatura en Contenidos Digitales nos cuenta cómo fue su acercamiento en la disciplina de Esgrima.

A la edad de 10 años quiso iniciar a practicar un deporte por lo que junto con sus amigas decidieron el Esgrima, al poco tiempo sus amigas decidieron no continuar con ese deporte y Mara siguió adelante, pues ya se había enamorado del Esgrima gracias a los grandes maestros que tuvo. Al paso de los años, los maestros de Mara ven un gran potencial en ella por lo que comienza a tener competencias en Tijuana y en Baja California en la categoría de Cadete Menor y comenzaron a dar frutos sus entrenamientos trayendo por primera vez su medalla de tercer lugar, desde entonces entraba en cada competencia entre los medallistas.

MARA 2

“Para mí, la competencia que más me ha costado trabajo ganar fue un selectivo de los Juegos Nacionales CONADE, en esa conseguí traerme tres medallas. Segundo lugar en individual, Cadete Mayor, tercer lugar en equipo y tercer lugar en juveniles que es una categoría mayor, yo tenía 17 años.”

Recientemente Mara compitió en Guadalajara el 12 de junio en Juegos Nacionales CONADE en equipo junto a Victoria Pedraza, egresada de preparatoria y Valeria Álvarez. Se alzaron con la medalla de bronce en la modalidad de espada femenil por equipos en los Juegos Nacionales CONADE.

MARA 3

“El selectivo para estos juegos fue en Ciudad de México, en la CENADE, en esta ocasión nos pagaron todo el viaje, hospedaje y comidas, para mi estos apoyos me ayudan a seguir compitiendo ya que en ocasiones por la cuestión económica me cuesta trabajo ir a una competencia.”

Mara se prepara para su último año CONADE, su objetivo primordial es clasificar a los CONADE 2026 esto será posible con sus dos entrenadores, quienes le proporcionan técnica y enfrentamientos amistosos para lograr su meta.

Felicidades por tu esfuerzo incansable y tu magnífico desempeño. Este triunfo es una inspiración para todos nuestros Guerreros y un testimonio de lo que se puede lograr con pasión y perseverancia.