Reporte Guerrero | Universidad Cuauhtémoc Querétaro

Educación y Comunicación | Reporte Guerrero

Escrito por Lorena Soto | Jul 20, 2018 5:00:00 AM

Hablar de Educación y Comunicación implica hacer referencia a la relación y responsabilidad que ambas áreas mantienen en la formación de los individuos en su entorno social, cultural y político. Por lo tanto, es esencial comprender estos conceptos.

Por un lado, la educación se define como "el conjunto de procesos a través de los cuales una comunidad o un grupo social, ya sea pequeño o grande, transmite su capacidad adquirida y sus propósitos para asegurar la continuidad de su existencia y desarrollo" (John Dewey, 1911).

Por otro lado, la comunicación se entiende como "el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se comparte un significado común" (J. Antonio Paoli, 1986).

Con el paso del tiempo y gracias al desarrollo tecnológico de los últimos siglos, nuestra percepción del mundo y la realidad se ha transformado, llevándonos a nuevos procesos de comunicación. En estos procesos, los medios de comunicación se han convertido en los principales emisores de información, como ejemplos notables, la radio y la televisión. Estos medios generan múltiples significados entre sus audiencias.

Dada la influencia significativa de los medios en nuestra cultura y educación, es fundamental incorporar planes educativos que incluyan la formación de los alumnos en medios de comunicación, es decir, promover la educación en medios.

"La educación en medios es un aspecto clave en respuesta a las nuevas demandas planteadas por la mediatización de la sociedad. Esto se debe a la transformación que ha llevado a los medios de comunicación a pasar de ser simples herramientas a convertirse en un espacio central de la experiencia humana y la vida social" (Mentor Association Comunicación y Educación, 2008).

Asimismo, es esencial que los profesionales de la comunicación generen contenidos que contribuyan al desarrollo educativo de las sociedades.

Harold Lasswell, un pionero en el campo de la comunicación, establece que esta disciplina cumple con un conjunto de funciones: informar, entretener y educar. La educación, en particular, se basa en la transmisión de la herencia cultural y de la conciencia. Esto implica que los medios de comunicación, a través de sus contenidos, pueden contribuir a la formación pedagógica de sus audiencias.

Por tanto, no se puede abordar el tema de la comunicación sin hacer referencia a la educación, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo de las personas y la construcción del entorno social y cultural que nos rodea.

La relación entre ambas áreas es de vital importancia para el crecimiento de los individuos, por lo que están obligadas a entenderse, considerando las actividades y objetivos que comparten, así como los actores involucrados en cada área. Esto les permitirá establecer puentes de relación efectivos.

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