Cuando los jóvenes ingresan a la universidad, están en uno de los momentos más importantes de sus vidas. Si lo aprovechan de la mejor manera, podrán conocerse a sí mismos, no solo educarse para su futuro profesional. La universidad es el lugar donde comienzan a tener una visión más amplia y enriquecedora de su entorno y del mundo.
Sin embargo, en algunos casos, el arte se nos escapa y no lo valoramos como algo relevante. Aunque el arte es fundamental para la formación de los estudiantes, les ayuda a desarrollar su potencial y sus cualidades creativas, los predispone a una convivencia armoniosa y a la paz, y los hace más sensibles. El arte es una parte integral del desarrollo del ser humano y enseña a los jóvenes a pensar de manera creativa.
De acuerdo a estudios recientes sobre el impacto del arte en los jóvenes, se ha comprobado que el arte estimula ambos lados de su cerebro. Dichos estudios demuestran que los jóvenes que se interesan por el arte tienden a tener un mejor rendimiento académico en sus estudios y a leer con mayor destreza. Además, el arte enriquece el alma y las facultades físicas de los jóvenes.
No solo los estudiantes de diseño, comunicación o arte deben estar expuestos a esto, sino también los ingenieros, estudiantes de odontología, y aquellos en carreras diversas. Todos, absolutamente todos, deben comprender la importancia que el arte tiene para una sociedad más culta y desarrollada, así como para el desarrollo individual. El arte proporciona un gran placer, ya sea visual, auditivo, sonoro o incluso gustativo. En una sola obra, podemos encontrar una amplia gama de emociones, y eso es algo fantástico.
Es lamentable que tan pocas personas compren una entrada para ver una obra de teatro o una función de danza, o que tan pocos elijan visitar un museo durante el fin de semana. El arte nos nutre como individuos, nos hace más sensibles y nos permite ver el mundo de una manera más real y profunda.
Nunca debemos dejar el arte de lado a lo largo de nuestras vidas, porque, como dijo Pablo Picasso, "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer".
Somos Prestigio Guerrero.