Ximena Cortés, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, está por competir en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024 representando a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro en la disciplina de atletismo con el lanzamiento de jabalina. Ximena, quien ha practicado esta disciplina, desde hace 10 años ha participado en un gran número de competencias desde regionales, donde ha obtenido el primer lugar; hasta competencias nacionales como en CONADE.
Su amor por el atletismo no fue a primera vista, pues tuvo que dejarlo en un inicio: "Me ponían a correr, pero esa es la parte que la gente no entiende del atletismo y que creen que es sólo correr. No tienen en cuenta que también se hacen lanzamientos o los saltos. Yo siempre quise lanzar, pero me ponían a correr solamente y eso no me gustaba." Pero ahora que Ximena practica el lanzamiento de jabalina y bala, ha encontrado su pasión: "Me gusta mucho. Me gusta tanto al nivel que ya estoy muy lastimada de mis rodillas. Ja, ja, ja. Me he lesionado y, he dicho que no quiero seguir, pero es algo que me gusta."
Si bien las lesiones son algo que ha dificultado su proceso como deportista, no la han detenido: "Yo sé que de esto no voy a vivir, a partir de mi primera lesión. Me dijeron los fisios que lo que tenía no se iba a quitar jamás y que iba a requerir mucha fisioterapia u operaciones. Y pues, sí me puso triste. Y aunque sí podría operarme, tendría que dejar de practicar el deporte por mucho tiempo y es algo que no quiero. Entonces, hasta la fecha sigo con mi dolor. [...] Pero de que puedo seguir, puedo seguir." Esta decisión de seguir adelante a pesar de todo, son parte de su pasión como guerrera por la disciplina y la competencia, además de un sueño de la infancia: "Ahorita tengo muy en mente traer una medalla. Justo porque es mi último año. Pero, mi sueño siempre ha sido traerle una medalla a mi papá, porque él me ha visto en todo este tiempo."
Y aunque Ximena se dedicaría profesionalmente al atletismo si se diera la oportunidad, tiene muy claro su camino profesional, pues piensa dedicarse al Diseño Industrial al finalizar sus estudios próximos a terminar; otra de sus pasiones desde niña: "Me gusta manipular mucho las cosas. Soy una persona que entiende las cosas haciéndolas. Encontré el diseño industrial que es manipulable, y aunque ves teoría, te vas más a la práctica. También, siempre he tenido la idea de innovar. Mi idea desde chiquita siempre ha sido inventar un carro que vuele. Esto fue parte de mi inspiración para estudiar diseño industrial."
Ximena ha sido guerrera desde la preparatoria, pues perteneció a la primera generación en Prepa Cuauhtémoc y, después de un proceso de revalidación, regresó a la Universidad Cuauhtémoc por el apoyo de la institución a su disciplina académica. No obstante, además de la licenciatura, y el deporte; Ximena también tiene que balancear un trabajo de fines de semana para mantener su educación: "A veces sí es pesado, porque sábados trabajo y salgo muy tarde de los eventos [...] Llego a las 5 am a mi casa, me duermo; pero a las 9 am ya estoy despierta un domingo para hacer las tareas que me faltaron. Y el lunes, otra vez a la escuela y a entrenar."
Si llegarás a ganar el primer lugar, ¿a quién se lo dedicarías?
A mi papá. En especial a él por todo lo que ha hecho por mí y por como me ha apoyado. Pero también a mi mamá.
Ximena Cortés participará en la Universiada Nacional Aguascalientes del 24 al 28 de mayo junto con Jimena Fabían (Licenciatura en Fisioterapia), Raúl Pérez (Licenciatura en Derecho), y Elisa Nareth (Licenciatura en Diseño Industrial). ¡Les deseamos mucho éxito a nuestros guerreros en sus competencias esperando que puedan representar con el máximo honor posible a nuestra institución! ¡Éxito, guerreros!
Somos Prestigio Guerrero.