Grecia Durán, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia, competirá próximamente como la representante de la disciplina en levantamiento de pesas en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024. Tras meses de preparación se ha logrado clasificar como una de las mejores competidoras de la Región, y estará buscando hacer una buena marca en la competencia nacional. Para la pesista, el escenario nacional no es nuevo, pues el año pasado consiguió el tercer lugar en la Universiada Nacional 2023 en Sonora. Ahora, en una nueva categoría, buscará uno de los primeros lugares en Aguascalientes, marcándose de entre los mejores a nivel nacional.
Con la consigna "nada es difícil", Grecia se siente segura de poder competir al nivel de los demás halteristas nacionales dando lo mejor de sí. "Si tú dices que está súper difícil, o está súper pesado, lo atraes. [...] Te quitas confianza en ti mismo. Sí va a haber competencia a más no poder, pero siempre y cuando tú estés concentrada, en lo tuyo y sepas a lo que vas, puedes tener buenos resultados".
Pero, su historia en el deporte antes de las competencias nacionales surgió cuando, la originaria de la Ciudad de México, llegó a Querétaro y luego de años entrenando artes marciales y box, decidió probar el levantamiento de pesas por recomendación. En enero de 2019, luego de entrar a su primer entrenamiento decidió quedarse. Para febrero de ese mismo año, ya se encontraba disputando su primera competencia estatal.
Sin embargo, el camino del halterismo no ha sido tan fácil, pues es un deporte del que poco se conoce dentro de Querétaro. Aunque afirma que a nivel nacional, sí es más común. "A parte, todavía esta eso de que 'no, para las mujeres no', de que 'te vas a lastimar'. [...] Pero sí siento que ya hay más gente. Y sí siento que es un deporte agresivo, pero de mucho corazón. [...] Te exige mucho físicamente." Sin embargo, no deja que los comentarios sobre su sexo la perturben de sus metas, aún cuando los ha vivido de primera mano. "Siento que es general en todos los deportes como rudos y que no conocen. Pero no importa." Para muestra, el ser la única deportista de halterofilia que representa a la Universidad Cuauhtémoc a nivel nacional.
Además, Grecia afirma que todo el esfuerzo vale la pena, sobre todo por su equipo. "Yo soy muy familiar. O sea, yo siento que la unión que tenemos como equipo. Y, yo físicamente me siento muy fuerte cada que levanto. Pero se siente muy chido que ellos estén ahí, siempre apoyando. [...] Y si no lo haces, es como 'tú dale, no importa' y si sí puedes, 'tú puedes, eres bien fuerte'. Todo ese ambiente me gusta mucho. Es bonito."
Como atleta universitaria, Grecia tiene que balancear su vida académica con las competencias. "Es pesado, porque de por sí la escuela exige. Tienes que estudiar, hacer tareas, trabajos, todo eso. Pero tienes que encontrar un balance. De que, sí me levanto a las 5 am para llegar a entrenar a las 6 am, luego escuela. O sea, sí es pesado, pero lo vale." Además, ha encontrado que su pasión por el deporte puede beneficiarle en su pasión por la Fisioterapia. "Siempre me ha gustado el área de la salud. [...] Pero como atleta, me gusta ver mi carrera como un modelo preventa. En vez de que sea una vez que estás lesionado. [...] Es como ver la fisio de forma diferente."
Y aunque a Durán le gustaría dedicarse de manera profesional a la halterofilia y afirma "voy a dar lo mejor de mí para lograrlo". Reconoce que hay más oportunidades para seguir combinando su carrera con su pasión por la halterofilia.
¿Si llegarás a ganar el primer lugar, a quién se lo dedicarías?
A mis papás. A mis entrenadores y a mis amigos del área que siempre han estado ahí.
La Universidad Cuauhtémoc Querétaro está orgullosa del esfuerzo y la dedicación de Grecia Durán, y le deseamos todo el éxito en sus futuras competencias.
Somos Prestigio Guerrero.