Emiliano Alonso, estudiante del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Clínica, estará compitiendo del 16 al 20 de mayo en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024 representando a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro en la disciplina de esgrima.
Aún con 18 años, el panorama de competencias no es nuevo para nuestro guerrero, pues usualmente compite de seis a nueve veces por año. Y, dado que esgrima no es un deporte altamente reconocido en Querétaro o la Región, Emiliano compite en los escenarios nacionales constantemente obteniendo altas marcas.
Su pasión por el deporte nace en 2021, durante la pandemia por Covid-19 cuando recibe una invitación de su mejor amigo a entrenar con él: "la verdad, yo le había dicho 'no, es un deporte para ricos, no son mis cosas'". Tras la insistencia de su mejor amigo, Emiliano conoce al tío de éste, quien fuera el antiguo entrenador de la selección nacional de Venezuela y quien le ayudaría a esclarecer todas las nociones preconcebidas sobre el deporte. "Me dijeron que tenía talento, que era bueno en ello y que tenía las ganas de no rendirme. Me dijeron que, mientras siguiera con esa pasión, pues iba a seguir siendo bueno." Es entonces cuando Emiliano escoge el sable como arma predilecta con la que compite y entrena. A partir de ahí, a los 16 años de edad y con tan sólo unos meses de entrenamiento participó en su primer Selectivo Nacional en Guadalajara. Desde entonces "el esgrima me ha dado muy bonitas experiencias", afirma.
Emiliano no ha dejado de practicar desde sus inicios, aunque confiesa que ha considerado dejar el deporte; pero gracias al apoyo de su familia y amigos ha podido mantenerse compitiendo con la frente en alto: "Sí pensé varias veces en dejarlo. Pero tanto mi familia, como mis amigos, como mis entrenadores me apoyaron, alentándome". Además, afirma que es gracias a la Universidad Cuauhtémoc que ha podido continuar con el deporte "Después de la prepa había pensado en dejarlo, porque pues no tenía manera de seguir o que me apoyaran. Pero aquí en la universidad me apoyaron mucho. Dándome una beca, material para practicar y ahora que me van a llevar a la Universiada, pues es un gran apoyo".
Su competitividad lo ha llevado a esforzarse, no sólo en lo deportivo, sino también en lo académico. "Yo soy alguien a quién le gusta obtener buenas calificaciones. [...] Entonces, balancear la vida académica con lo deportivo es pesado." Para prueba, su rutina antes de competencias suele empezar muy temprano en la mañana, y terminar muy tarde por la noche: "Hoy me levanté a las 5 de la mañana, me preparo, vengo a mis clases; trato de poner atención y apuntar todo lo necesario. [...] Llego a casa, hago mis deberes del hogar, etc. Y mis entrenamientos comienzan de 6 a 9 p.m. todos los días."
Sin embargo, este esfuerzo para él es importante pues su carrera en Psicología Clínica también es un gran motivador y una de sus pasiones. "Desde chico me gustaba escuchar a las personas. Si alguien tenía un problema, me gustaba escuchar. [...] Decidí quedarme psicología clínica porque hay muchas personas que creo que puedo ayudar." Además, considera que la psicología deportiva es algo muy importante con su perspectiva como atleta.
Y aunque Emiliano no se ve a sí mismo dedicándose al esgrima como profesional en un futuro, sí espera que más personas puedan conocerlo para poder ampliar las posibilidades para las nuevas generaciones de esgrimistas en el futuro.
¿Si llegarás a ganar el primer lugar, a quién se lo dedicarías?
Se lo dedicaría a mi abuelo Porfirio, descanse en paz. Porque él siempre me motivó a seguir adelante. [...] También le dedicaría la medalla a mi papá y a mi mamá porque son dos personas que me han apoyado demasiado.
Emiliano Alonso competirá en la modalidad de equipos junto con Fernando Arriaga, estudiante de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, e Isaac Fabricio, estudiante de Derecho. Además, Mara Pedraza, estudiante de Contenidos Digitales también competirá en la misma disciplina. Estamos seguros que todos enaltecerán el nombre de la universidad a nivel nacional. ¡Mucho éxito, guerreros!
Somos Prestigio Guerrero.