Conoce a Armando Aguilar, judoka de la UCQ
Armando Aguilar, guerrero de la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, representará a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024 en la disciplina de judo. Tras ganar el primer lugar en el estado, así como el primer lugar en la región, Armando estará buscando una medalla en la competencia nacional bajo los colores de la universidad.
Armando ya es un veterano de la competencia nacional, pues recientemente ha conseguido el primer lugar nacional en el Campeonato Nacional Abierto Estudiantil de Judo 2023 en Puebla, coronándose como de los mejores del país. Sin embargo, las expectativas detrás de cada logro van en aumento: "Esta competencia va a estar pesada, porque va gente de otros estados que conozco y que ya son selección nacional y ya salen del país. Pero, aún así, sí me veo levantando una medalla."
Aunque optimista y seguro de sí mismo, es la paciencia lo que lo ha llevado a conquistar los podios, pues si bien los deportes son algo que siempre le ha fascinado e impulsado, el judo para surgió por casualidad: "Lo encontré sin querer. Yo jugaba fútbol americano en el Parque 2000, en ese entonces yo iba en la secundaria, ahí me encontré a unos amigos de la primaria que me invitaron a entrenar judo. Lo vi, me gustó, me quedé y ellos se salieron; pero yo aquí sigo practicándolo desde hace 6 o 7 años." Y, si bien, Armando ha encontrado su pasión por el judo, él reconoce que no es una disciplina altamente conocida en México porque su paso por el deporte ha sido completamente coincidental: "Muchas preguntas me preguntan '¿qué practicas?' Y yo les digo 'judo', pero me preguntan '¿qué es eso?' Y mucha gente piensa que es como karate, con patadas y así. Entonces, siento que no es un deporte común. [...] Siento que si no me hubiera encontrado a mis amigos, no hubiera entrado en ese entonces."
El judo le ha abierto las puertas para practicar otro tipo de deportes de contacto como jiu-jitsu o lucha grecorromana. Pero Armando, quien no se considera a sí mismo como una persona competitiva, tiene un largo historial deportivo en diferentes disciplinas más allá del judo: "Empecé con natación, basquetbol, taekwondo, volibol, fútbol americano, judo, jiu-jitsu, y la verdad siento que se me olvidan algunos, pero sí he hecho varios deportes." Para él, entonces, el deporte en general ha sido su estilo de vida e inspiración llevándolo a estudiar la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo para cambiar la situación del deporte en el país: "Quizá me gustaría trabajar en el INDEREQ o algo así, porque como deportista te das cuenta de toda la falta de apoyo que hay por parte del estado y siento que podría hacer un buen cambio en eso."
Y aunque su decisión deportiva fue una coincidencia, estudiar la licenciatura dentro de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro ha sido parte de sus metas desde niño "Una vez vine a una entrega de jerseys aquí a la universidad, y desde chiquito me quedó esa espinita de querer estudiar aquí." Sin embargo, la vida de un atleta universitario no es fácil, cuando además tiene que balancear el octavo cuatrimestre de su licenciatura, junto con el entrenamiento para competencias, y dos trabajos: uno de repartidor y otro como maestro de natación. Y aunque ha pensado en dejar las competencias deportivas, las experiencias lo han motivado a continuar "Cuando te estás peleando una final, y logras marcar. Al momento en que lo logras, volteas a ver primero al referee para asegurarte, y luego a tu entrenador con toda la emoción. Es una bonita experiencia el ganar, ver el como tu entrenador y tus compañeros se emocionan en cuanto ganas."
¿Si llegarás a ganar el primer lugar, a quién se lo dedicarías?
A mi entrenador y a los compañeros que me ayudan a entrenar. Siento que ellos son los que te hacen, y los que te hacen mejorar cada día. Un triunfo es mucho tuyo, pero también de ellos.
Reconocemos el esfuerzo y el sacrificio que nuestros atletas realizan para representar a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, por lo que les deseamos todo la suerte a Armando Aguilar y a Sofía Rodríguez (Licenciatura en Odontología) en sus próximas competencias. ¡Mucho éxito, guerreros!
Somos Prestigio Guerrero.