Celebramos el Día Mundial de la Salud
Fotografía: Samara Lugo y Paola Valencia
En el marco del Día Mundial de la Salud, estudiantes de las Licenciaturas en Psicología Clínica, Medicina, Nutrición y Pedagogía de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, se unieron para concientizar sobre la importancia del cuidado integral de la salud física, emocional y mental. El evento, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, destacó por la diversidad de actividades destinadas a promover el bienestar en todas sus dimensiones.
Para inaugurar la jornada, el Dr. Francisco Rafael Guadarrama Sánchez, ginecólogo de profesión, impartió una conferencia sobre salud sexual y reproductiva, resaltando la relevancia de la educación sexual en el cuidado de la salud. Posteriormente, la Lic. María Arantxa Castro Chávez ofreció una charla sobre neuropsicología infantil, enfocándose en la importancia del seguimiento a niños y niñas en edades preescolares y escolares, especialmente en el contexto de la pandemia, donde se han detectado diversas problemáticas como dificultades en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales.
Para continuar con las actividades, los alumnos organizaron una feria por el Día de la Salud, donde se expusieron cuatro stands principales. En el primero, se abordaron temas de duelo e intervención en crisis a través de la arte-terapia y ejercicios de respiración. Los participantes fueron guiados para expresar sus sentimientos a través del arte y aprender técnicas de respiración para la gestión del estrés.
En el segundo stand, titulado "Corazón roto y pronto sanarás", se realizaron actividades destinadas a la sanación emocional. Los asistentes escribieron sus preocupaciones en globos para luego reventarlos simbolizando la liberación de la carga emocional. Posteriormente, seleccionaron una flor y escribieron algo positivo como parte del proceso de sanación.
En el tercer y penúltimo stand, se llevaron a cabo actividades de "Mindfulness", incluyendo ejercicios de respiración y meditación guiada para la relajación y reducción del estrés. Los participantes fueron acompañados por estudiantes de Psicología Clínica en un ambiente de calma, música suave y aromaterapia.
Finalmente, en el último stand titulado "Relaciones Saludables", se realizó una encuesta para fomentar la reflexión sobre la calidad de las relaciones interpersonales. Los asistentes compartieron experiencias y desahogaron emociones en un ambiente de apoyo y comprensión grupal.
En conjunto, estas actividades destacaron el compromiso de los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc con la promoción de la salud integral y el bienestar emocional en la comunidad educativa y más allá.