Así se vivió la Copa Guerreros de Halterofilia 2023
Un aire de expectativa se envuelve en la atmósfera del frío clima de la mañana del sábado 28 de octubre. El paisaje se tenía de los colores y banderas de halteristas congregados en el patio central de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Desde muy temprano, el público asistente había ocupado su lugar en las gradas esperando con ansias el arranque de la Copa Guerreros de Halterofilia 2023.
El Lic. Alejandro Ferrer, vicerrector de la UCQ, dirigió unas palabras a los contendientes invitándoles a dar su máximo potencial; además, reconoció la importancia de los deportes individuales de esta índole. Posteriormente, el Lic. Marco Guerrero, coordinador de deportes de la Universidad, dio inicio a la Primera Copa Guerreros de Halterofilia.
El estallido inicial lo dio Iki Morales, marcando el arranque a la contienda del primer grupo varonil conformado por infantes. El representante del Club Atlético Panteras, y proveniente de la CDMX, se convirtió en el campeón absoluto de su categoría a los 8 años de edad rindiendo pruebas de arranque y de envión exitosas. Un esfuerzo replicado por su hermano Iker, de 12 años y perteneciente del mismo club, estableciendo así el tono para el resto de los competidores de este grupo.
Al término de la competencia varonil, y sólo dando tiempo para el calentamiento, le tocó el turno al primer grupo de halteristas femeniles, en el que también participaron algunas contendientes infantiles. Con el apoyo de sus entrenadores y con una sonrisa en la cara, las queretanas Zoe Becerra y Regina Alarcón, de 10 años cada una, consiguieron la medalla de oro en sus respectivas divisiones.
Con cada levantamiento se acuñaba al furor del público. Poco a poco, el aire se llenaba de una tensión ensordecedora que sólo se interrumpía con algunas porras y el caer de las pesas en el suelo. Las pruebas de envión del grupo femenino vieron a Fátima Barrón Díaz, guerrera de la UCQ, subir al podio por encima de sus homólogas, luego de que ésta levantara hasta 81 kg.
Barrón, quien es estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo ánimo a la población a participar en la disciplina “la halterofilia es un deporte muy bonito”, así mismo calificó su paso por la competencia, exclamando orgullo por haber podido representar a la universidad en esta disciplina.
La cuesta de la competencia llegó con el segundo grupo de varones, donde Leonardo Contreras (Club Atlético Panteras), de 16 años de edad y representante de la Ciudad de México, dejó atónito al público con un levantamiento de poco más de 100 kg de peso en la prueba de envión; dominando así a sus homólogos masculinos de la misma división. Notables fueron también los levantamientos de los medallistas Ángel Díaz y Carlos Díaz quienes alzaron la medalla de oro.
En el segundo grupo femenil Leilani Rico, guerrera de la Licenciatura en Médico Cirujano, disputó la cúspide del podio contra Saraí Soto, representante capitalina de Club Atlético Panteras. Sin lograr obtener un buen levantamiento en las pruebas mayores, cayó a la tercera posición, lo que le valió una medalla de bronce, y coronando a Saraí Soto como la campeona de la división.
La luz del sol estaba menguando cuando tocó el turno del último grupo de varones halteristas. Los contendientes, quienes provenían de diferentes regiones del país, daban su paso por las zonas de calentamiento antes de la última fase de la Primera Copa Guerreros de Halterofilia 2023. Ante la expectativa y pese a los favoritos del público asistente, el campeón de la última división y representante de la Ciudad de México, Uri Contreras, de 17 años, obtuvo la ovación con su levantamiento indiscutido de pesa con el que dominó al queretano Luis Román Olguín.
Entre la penumbra, el cansancio, lágrimas y sudor, cayó por fin la última pesa marcando con el estruendo el final de la contienda. Así pues, se dio paso a la clausura y premiación de todos los participantes donde el Lic. Marco Guerrero, ofreció unas palabras de agradecimiento para todos los asistentes, abriendo la puerta para más competiciones de esta índole en un futuro.