Altares de Muertos, Lic.en Medicina
El pasado 31 de octubre y 01 de noviembre del 2024 en la Universidad Cuauhtémoc en Querétaro llevó a cabo una actividad educativa en el edificio F, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Medicina. Durante el evento, los alumnos de diversos semestres montaron altares de muertos dedicados a diferentes causas de mortalidad, con el propósito de concientizar sobre temas de salud y prevención. La actividad fue coordinada por el Dr. Ramiro Bárcenas, quien imparte materias como psicología, bioética, antropología social, historia de la medicina y sexualidad humana, y quien incentivó a los estudiantes a explorar tanto las causas de fallecimiento como el contexto social en el que ocurren.
Cada equipo de estudiantes investigó sobre causas específicas de muerte, como el VIH, cáncer de mama, mortalidad materna en el posparto, sífilis, enfermedades terminales en niños, entre otras. A partir de sus investigaciones, los alumnos representaron en los altares tanto las estadísticas de cada enfermedad como los antecedentes breves de algunas personas a quienes dedicaron las ofrendas. De esta manera, lograron rendir homenaje y visibilizar estos temas con un enfoque humanista y de reflexión, que permitió conectar a los participantes con los elementos simbólicos de la tradición del Día de Muertos.
Para complementar sus altares, cada equipo escribió “calaveritas” dedicadas a personajes famosos y a personas fallecidas a causa de las enfermedades asignadas, además de incluir elementos tradicionales como flores de cempasúchil, veladoras y papel picado. Como parte de la ceremonia, se encendió carbón para quemar copal, una práctica que honra las raíces de la cultura maya. Esta actividad fue particularmente significativa para los estudiantes de medicina, quienes destacaron lo enriquecedor que fue acercarse a esta temática en un ambiente diferente al de sus clases regulares de antropología e historia de la medicina.
El evento fue recibido con entusiasmo y respeto tanto por los alumnos como por los asistentes, quienes valoraron la oportunidad de aprender y reflexionar sobre temas de salud desde una perspectiva cultural. La actividad no solo fomentó el trabajo en equipo, sino que también les permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación y empatía hacia las realidades de distintas enfermedades y sus efectos en la vida de las personas y sus familias.
Prestigio Guerrero.